Vibracion

VIBRACIÓN

Se puede definir como cualquier movimiento que hace el cuerpo al rededor de un punto fijo El movimiento de un cuerpo en vibración tiene dos características la frecuencia y la intensidad.

Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).

En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de vibración se llama vibración de cuerpo entero, lo que quiere decir que todas las partes del cuerpo se mueven juntas en la misma dirección en cualquier momento.

Además las vibraciones al ser de movimientos periódicos (o cuasiperiódicos) de mayor frecuencia que las oscilaciones suelen generar ondas sonoras lo cual constituye un proceso disipativo que consume energía. Además las vibraciones pueden ocasionar fatiga de materiales.

Frecuencia: indicación de velocidad.

Intensidad: amplitud de movimiento.

La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad. Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.

Daños Producidos por la Vibración:

Traumatismo en la columna vertebral.

Dolores abdominales y digestivos.

Problemas de equilibrio.

Dolores de cabeza.

Trastornos visuales.

Criterios preventivos:

· Disminución del tiempo de exposición de Vibraciones

· Sistema de rotación en los lugares de trajo.

· Sistema de pausa durante la jornada laboral.

· Adecuación de los trabajos a las diferencias individuales.

· Minimizar la intensidad de las vibraciones.

Efectos de la vibración:

La vibración es la causa de generación de todo tipo de ondas. Toda fuerza que se aplique sobre un objeto genera perturbación. El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.

Tipos de Vibración:

· Vibración de cuerpo entero:

Se conoce como vibración de cuerpo entero, cuando un elemento se encuentra oscilando repetitivamente alrededor de una posición de equilibrio. En el momento que la suma de fuerzas que actúan sobre ese objeto se iguale a 0, el objeto se mantendrá en la posición de equilibrio. Se le llama vibración de cuerpo entero porque todas las partes del cuerpo se mueven hacia la misma dirección.

· Vibración mecánica:

Se llaman vibraciones mecánicas a las oscilaciones de partículas alrededor de un punto en un medio físico equilibrado cualquiera y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o un equipo.

A efectos de las condiciones de trabajo existen dos tipos de vibraciones nocivas:

· Las vibraciones transmitidas al cuerpo entero: que es un tipo de vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbagos y lesiones de la columna vertebral.

· Las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo que es una vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.

Efectos que producen en el organismo las vibraciones mecánicas:

Vibraciones de baja frecuencia (<>

Vibraciones de media frecuencia (2 a 20 Hz): afectan sobre todo a la columna vertebral y al aparato digestivo.

Vibraciones de alta frecuencia (20 a 300 Hz): pueden producir quemaduras por rozamiento y problemas locomotores.

Medidas preventivas para reducir los efectos nocivos de las vibraciones mecánicas:

· Establecer otros métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse a vibraciones mecánicas.

· Elegir un equipo de trabajo adecuado, bien diseñado desde el punto de vista ergonómico y generador del menor nivel de vibraciones posible, habida cuenta del trabajo al que está destinado.

· Elegir el equipo de protección individual adecuado (EPI) al trabajo que se esté realizando con el fin de reducir los riesgos de lesión por vibraciones, por ejemplo, asientos, amortiguadores u otros sistemas que atenúen eficazmente las vibraciones transmitidas al cuerpo entero y asas, mangos o cubiertas que reduzcan las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo.

· Establecer programas apropiados de mantenimiento de los equipos de trabajo, del lugar de trabajo y de los puestos de trabajo.

· Información y formar adecuadamente a los trabajadores sobre el manejo correcto y en forma segura del equipo de trabajo, para así reducir al mínimo la exposición a vibraciones mecánicas.

· Reducir al máximo la duración e intensidad de la exposición.

· Tomar medidas necesarias para proteger del frío y de la humedad a los trabajadores expuestos, incluyendo el suministro de ropa adecuada.

CONCLUCIÓN DE VIBRACION:

He llegado al término que las vibraciones que interactúan en la vida cotidiana que llevamos nos afectan en un alto porcentaje el estilo, ritmo y salud en la vida, ya que nos perjudica en las condiciones a las cuales nos exponemos. Cuando realizamos determinada labor, que implique la interacción con vibración. Por ende deberemos tomar en cuenta que las medidas correctas para disminuir el grado al que nos exponemos a las vibraciones. Estamos propensos a que cada día de nuestra vida estemos implicados en factores de riesgos físicos y vibraciones. Desde andar en el metro, subir el ascensor, o ir en una moto tendremos que recibir e interactuar con la vibración.

BIBLIOGRAFIA:

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales

NormaS Venezolana COVENIN “COMISION VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES. 2237-89

Salud Ocupacional. Serie Internet, 2006 www.ucentral.edu.co

Guerrero Pupo JC, Amell Muñoz I, Cañedo Andalia R. Salud Ocupacional Nociones utiles para los Profesionales de la Informacion. www.bvs.sld.cu.revista.5302

Universidad del Valle. Salud Ocupacional, Cali Colombia, http://saludocupacional.univalle.edu.co/factoresderiesgoocupacionales.htm

Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe Pasantias Seniat 2011 RRHH

LEY LOPCIMAT