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sábado, 5 de mayo de 2012

Informe Pasantias Seniat 2011 RRHH

 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO PROFESOR “JOSÉ LORENZO PÉREZ RODRÍGUEZ”
INFORME DE PASANTÍA

JOSÉ MADRIZ DÍAZ
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
TUTOR ACADÉMICO: RAFAEL LUJANO
2011- II
CARTA DE APROBACIÓN
Nosotros y 10.634.841 titulares de la C.I Nº y , respectivamente y tutores académicos y empresarial del bachiller Madriz Díaz José Daniel, C.I Nº 16.901.225 consideramos que el presente informe se ajusta al cronograma de actividades llevadas acabo por el estudiante durante el proceso de pasantía por lo que reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública por parte del jurado examinador que se designe.
En Caracas a los días del mes de de dos mil doce
FIRMA
________________________ ________________________
Tutor Empresarial Tutor Académico
CALIFICACION OBTENIDA
________________________ ________________________
Número Letra


AGRADECIMIENTO
Agradezco a Dios por haberme dado la vida, salud, constancia, entendimiento, paciencia, perseverancia , optimismo, dedicación y guiarme cada día de vida por el camino correcto, para cumplir con las metas que me he trazado en mi vida personal, así logrando cada vez más, ser una persona digna e integral.
A mi madre y padre Enedina Díaz Guerra y José Manuel Madriz Díaz Berroteran por darme la vida y el ser que soy, su apoyo incondicional en las buenas y malas, estando a mi lado y guiarme por el buen camino.
A mis hermanos José Manuel Madriz Díaz y Josedina del Carmen Madriz Díaz por dame darme su apoyo incondicional y sus consejos que siempre me sirvieron de mucho para lograr este otro éxito en mi vida.
A mis tías y tíos por sus consejos y apoyo que siempre me ofrecieron incondicionalmente.
A los profesores del Colegio Universitario “Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez” por brindarme y abrirme las puertas de esta casa de estudio para ser un profesional exitoso y en especial a mi tutor académico el profesor Rafael Lujano, por brindarme sus conocimientos que me permitieron desarrollarme en mi vida profesional.
Al personal Administrativo y Obrero por la ayuda prestada en mi permanencia en esta excelente y prestigiosa casa de estudio.
Al personal del Servicio Nacional Integrado De Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), por enseñarme y ayudarme en lo necesario para que el proceso de pasantía obtuviera los mejores conocimientos básicos y prácticos para mi carrera profesional.
Gracias a Todos!
José Madriz D


CAPITULO I
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) Sede Plaza Venezuela; Final Gran Avenida, Torre SENIAT, Caracas - Venezuela.
ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA LA EMPRESA
En concordancia con la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.320 de fecha 8 de Noviembre de 2001, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), es un servicio autónomo sin personalidad jurídica funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio para el Poder Popular para la Economía y Finanzas. Constituye un Órgano de Ejecución de la Administración Tributaria Nacional, al cual responde la aplicación de la Legislación Aduanera y Tributaria Nacional, así como, el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras y tributarias fijadas por el Ejecutivo Nacional.
RESEÑA HISTÓRICA
El 21 de mayo de 1993 Creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), como organismo sin personalidad jurídica, mediante Decreto Presidencial 2.937 de esa misma fecha, publicado en la Gaceta Oficial N° 35.216 del 21 de mayo 1993; Sustituye en ese momento a la Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
El 23 de marzo de 1994 Creación del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), como servicio autónomo sin personalidad seniat.gifjurídica, según Gaceta Oficial N° 35.427 del 23 de marzo de 1994. Esta dependencia sustituye a la Dirección General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda.
El 1 de Julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional, con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de Abril de 1994. El proceso de fusión fue concebido como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de incrementar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional y fomentar la cultura tributaria, para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.
MISIÓN
Administrar eficientemente los procesos aduaneros y tributarios en el ámbito nacional y otras competencias legalmente asignadas, mediante la ejecución de Políticas Públicas en procura de aportar la mayor suma de felicidad posible y seguridad social a la Nación Venezolana.
VISIÓN
Ser una institución modelo, moderna, inteligente, acorde con el desarrollo socio-económico del país, que fomente la cultura y garantice el cumplimiento de las obligaciones y deberes aduaneros y tributarios, contribuyendo a consolidar el Proyecto Socialista Bolivariano.
POLÍTICAS
Administrar el Sistema de los Tributos de la competencia del Poder Público Nacional, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.
1. Administrar el Sistema Aduanero, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.
2. Elaborar propuestas para la definición de las Políticas Tributarias y Aduaneras, evaluar su incidencia en el comercio exterior y proponer las directrices para su ejecución.
3. Ejecutar de forma integrada las Políticas Tributarias y Aduaneras establecidas por el Ejecutivo Nacional.
4. Elaborar y presentar al Ministro de Finanzas anteproyectos de Leyes Tributarias y Aduaneras y emitir criterios técnicos sobre sus implicaciones.
5. Emitir criterios técnicos sobre las implicaciones Tributarias y Aduaneras de las propuestas legales o reglamentarias que se le presenten.
VALORES INSTITUCIONALES
1. Solidaridad
2. Honestidad
3. Corresponsabilidad Social
4. Respeto
5. Lealtad
6. Equidad
7. Justicia
8. Igualdad
9. Bien Común
10. El ser social colectivo
FUNCIONES DEL SENIAT
1. Administrar el sistema de los tributos de la competencia del Poder Público Nacional, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.
2. Administrar el sistema aduanero, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.
3. Elaborar propuestas para la definición de las políticas tributarias y aduaneras, evaluar su incidencia en el comercio exterior y proponer las directrices para su ejecución.
4. Ejecutar en forma integrada las políticas tributarias y aduaneras establecidas por el Ejecutivo Nacional.
5. Elaborar y presentar al Ministerio de Finanzas anteproyectos de leyes tributarias y aduaneras, y emitir criterios técnicos sobre sus implicaciones.
6. Emitir criterios técnicos sobre las implicaciones tributarias y aduaneras de las propuestas legales o reglamentarias que se le presenten.
7. Recaudar los tributos de la competencia del Poder Público Nacional y sus respectivos accesorios; así como cualquier otro tributo cuya recaudación le sea asignada por ley o convenio especial.
8. Ejercer las funciones de control, inspección y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, de conformidad con el ordenamiento jurídico tributario.
9. Determinar y verificar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y tributarias y sus accesorios.
10. Definir y ejecutar las políticas administrativas tendentes a reducir los márgenes de evasión fiscal y en especial, prevenir, investigar y sancionar administrativamente los ilícitos aduaneros y tributarios.
ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL
1. Superintendencia Nacional Aduanera y Tributaria
2. Directorio Ejecutivo
3. Comité Asesor de Dirección y Planificación
4. Comité Asesor de Contratación, Presupuesto y Fondo de Gestión
5. Consejo Asesor para la Interpretación de las Normas
6. Oficina de Relaciones Institucionales
7. Oficina de Auditoria Interna
8. Oficina Nacional de Investigación, Protección y Custodia
9. Oficina de Estadística y Estudios Aduaneros y Tributarios
10. Oficina de Planificación y Presupuesto
11. Centro de Estudios Fiscales
12. Oficina de Coordinación y Planificación con las Fuerzas Armadas de Cooperación
13. Oficina de Información y Comunicación
14. Intendencia Nacional de Tributos Internos
15. Gerencia de Recaudación
16. Gerencia de Fiscalización
17. Gerencia Regional de Tributos Internos
18. Intendencia Nacional de Aduana
19. Oficina de Gestión Interna
20. Oficina de Innovación y Desarrollo Aduanero
21. Gerencia de Arancel
22. Gerencia del Valor
23. Gerencia de Regímenes Aduaneros
24. Gerencia General de Administración
25. Gerencia de Almacenamiento y Disposiciones de Bienes Adjudicados
26. Gerencia Financiera Administrativa
27. Gerencia de Recursos Humanos
28. Gerencia de Infraestructura
29. Gerencia de Tecnología de Información y Comunicaciones
30. Coordinación de Apoyo Técnico
31. Gerencia de Desarrollo de Sistema de Información
32. Gerencia de Infraestructura Tecnología de Datos
33. Gerencia de Telecomunicaciones
34. Gerencia de Planificación y Tecnología
35. Gerencia General de Servicios Jurídicos
36. División de Tramitación, Sustentación y Archivo
37. Gerencia de Doctrina y Asesoría
38. Gerencia de Legislación y Supervisión
39. Gerencia de Recursos Aduanero
40. Unidad de Cobro y Recuperaciones
41. Unidad de Gestión Administrativa
42. Gerencia de Control Aduanero
43. Gerencia de Control Tributario
ESTRUCTURA ORGÁNICA ESPECÍFICA
1. Superintendencia Nacional Aduanera y Tributaria
2. Directorio Ejecutivo
3. Comité Asesor de Dirección y Planificación
4. Comité Asesor de Contratación, Presupuesto y Fondo de Gestión
5. Consejo Asesor para la Interpretación de las Normas
6. Oficina de Relaciones Institucionales
7. Oficina de Auditoria Interna
8. Oficina Nacional de Investigación, Protección y custodia
9. Oficina de Estadística y Estudios Aduaneros y Tributarios
10. Oficina de Planificación y Presupuesto
11. Centro de Estudios Fiscales
12. Oficina de Coordinación y Planificación con las Fuerzas Armadas de Cooperación
13. Oficina de Información y Comunicación
14. Intendencia Nacional de Tributos Internos
15. Gerencia de Recaudación
16. Gerencia de Fiscalización
17. Gerencia Regional de Tributos Internos
18. Gerencias Regionales de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital
19. Intendencia Nacional de Aduana
20. Oficina de Gestión Interna
21. Oficina de Innovación y Desarrollo Aduanero
22. Gerencia de Arancel
23. Gerencia del Valor
24. Gerencia de Regímenes Aduaneros
25. Gerencia de Aduanas Principales
26. Gerencia General de Administración
27. Gerencia de Almacenamiento y Disposiciones de Bienes Adjudicados
28. Gerencia Financiera Administrativa
29. Gerencia de Recursos Humanos
30. División de Registro y Normativa Legal
Coordinación de Archivo Departamento Constancias de Trabajo
31. Departamento de Vacaciones
32. Gerencia de Infraestructura
33. Gerencia de Tecnología de Información y Comunicaciones
34. Coordinación de Apoyo Técnico
35. Gerencia de Desarrollo de Sistema de Información
36. Gerencia de Telecomunicaciones
37. Gerencia de Planificación y Tecnología
38. Gerencia General de Servicios Jurídicos
39. División de Tramitación, Sustentación y Archivo
40. Gerencia de Doctrina y Asesoría
41. Gerencia de Legislación y Supervisión
42. Gerencia de Recursos
43. Gerencia General de Control Aduanero
44. Unidad de Cobro y Recuperaciones
45. Unidad de Gestión Administrativa
46. Gerencia de Control Aduanero
47. Gerencia de Control Tributario
OBJETIVO GENERAL DE LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
Proponer la máxima autoridad en el (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria Y Aduanera) política institucional orientada al desarrollo integral de los trabajadores, fundamentado en la aplicación de normativas, lineamientos, programas y proyectos que permitan una administración eficiente del recurso humano, lo cual redundará en beneficios para el crecimiento de la organización, trabajadores y la colectividad.
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA
Se encarga de vigilar y controlar la correcta aplicación de las disposiciones establecidas en materia de personal, por las leyes, reglamentos, decretos, sanciones, contratos y convenios de trabajo, para el asesoramiento de la institución y así como a otras dependencias que lo requieran en lo concerniente al área de recursos humanos. Esta gerencia es muy importante, ya que a través de ella se garantiza la estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores.
DIVISIÓN DE REGISTRO Y NORMATIVA LEGAL
Esta área es la encargada de brindar y ofrecer asesoramiento-jurídico en materia funcionarial y laboral a los funcionarios del servicio, tomando como principal fuente de información los expedientes administrativos que se encuentran en esta división administrativa.
FUNCIONES
1. Mantener actualizado los expedientes del personal del SENIAT.
2. Definir políticas, normas y programas orientados a la determinación y permanente actualización de datos del personal del SENIAT.
3. Expedir y certificar las constancias solicitadas por los funcionarios sobre su situación laboral.
4. Asistir a nivel operativo en el cumplimiento de sus funciones, normas y demás disposiciones referentes a las materias de competencia de esta división.
5. Elaborar su manual de funciones y procedimientos de acuerdo a los lineamientos e instrucciones establecidas por la Gerencia de Organización y las demás que se atribuyan.
DEPARTAMENTO DE CONSTANCIAS Y CORRESPONDENCIAS
En esta División con mucha responsabilidad tuve la oportunidad de recopilar, organizar, registrar y distribuir toda la correspondencia e información interna y externa a nivel nacional, relacionada con la división de registro y normativa legal. Así como, resguardar y preservar los archivos de todo el personal tanto Activo como Pensionados, Jubilados y Obreros de la organización y ejercer su custodia, de conformidad con los lineamientos dictados por la Gerencia, a través de la Dirección de Documentación y Correspondencia y bajo la supervisión directa del Jefe de División.
FUNCIONES
1. Es el departamento que se encarga de la elaboración de constancias de trabajo de los funcionarios de la institución, a través de la información contenida en los expedientes laborales, por medio de un sistema automatizado de manera directa y personal, por vía telefónica y mediante la remisión de correspondencia a nivel nacional que recibe y envía los documentos de los funcionarios a sus respectivos expedientes.
2. Recepción, numeración, registro y despacho hacia la Administración General de los documentos recibidos de manera externa.
3. Salvaguardar, custodiar, mantener y actualizar el archivo de cada funcionario.
COORDINACIÓN DE ARCHIVO
Recepción, radicación y distribución de la correspondencia interna y externa, a través de un control automatizado. El archivo clasifica, ordena, describe y conserva los documentos estableciendo las agrupaciones de documentos en concordancia con la estructura orgánica de la Institución; conforma las series documentales y elabora los instrumentos de accesibilidad, control y recuperación de la información contenida en los documentos.
El Departamento cuenta con personal capacitado para dar instrucciones en el manejo de documentos y asesoramiento.
FUNCIONES
1. Recibir, registrar, archivar y distribuir los diversos documentos enviados por el departamento de correspondencia.
2. Colocar ordenadamente la documentación en los respectivos expedientes de los funcionarios del SENIAT.
3. Realizar otras funciones asignadas por el Jefe de esta división.
4. Expedir y certificar las constancias solicitadas por los funcionarios sobre su situación laboral.
5. Asistir a nivel operativo en el cumplimiento de sus funciones, normas y demás disposiciones referentes a las materias de competencia de esta división.
6. Definir políticas, normas y programas orientados a la determinación y permanente actualización de datos del personal del SENIAT.
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE VACACIONES
El Sistema de Planificación y Control de Vacaciones es el encargado de la producción y las operaciones realizadas por los funcionarios públicos, están formados por un conjunto de niveles estructurados (jerárquicamente) de planificación, que contemplan los Planes de la Institución, así como, los niveles de Ejecución o Gestión de la Gerencia. En los últimos años, se ha estado produciendo un notable incremento de la importancia que tiene el Subsistema de Vacaciones; el cual es determinante, por que lleva el control de producción de toda la data asistencial de los funcionarios, a partir de la utilización de técnicas, diagramas, gráficos y software, que facilitan los cálculos y decisiones en torno a la selección de las mejores variantes de producción.
FUNCIONES
1. Se planifican las vacaciones del personal adscrito a la institución.
2. Se reciben las suspensiones y postergaciones por reposos médicos, prórrogas por razones de servicios, carga data de información de los organismos públicos, con respecto al pago por antigüedad y por concepto de días de disfrute de vacaciones, según los años laborados dentro de la administración pública.
3. Realización de todas las notificaciones y verificaciones de datos de los Antecedentes de Servicios de cada funcionario público.


CAPITULO II
ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PASANTE EN EL TRANSCURSO DE LA PASANTÍA EN EL (SENIAT)
1. ACTUALIZAR LOS EXPEDIENTES DE LOS FUNCIONARIOS
Por medio de las solicitudes realizadas a través de diversas áreas de la Institución a nivel nacional, durante mi permanencia en esa Institución, realizando mí pasantía, en primer orden recibo las planillas de requerimientos de variadas informaciones, las cuales deben ser ordenadas por el número de cédula de identidad, se busque una cantidad aproximada de doscientos (200) archivos diarios, lo cual realice durante cuatro (04) semanas consecutivas, con el objeto de actualizar el expediente de los funcionarios, colocándole las documentaciones recibidas recientemente, (anticipos de prestaciones sociales, traslados internos y externos, vacaciones solicitadas, permisos remunerados y no remunerados, despidos, renuncias, jubilaciones); dependiendo de cual fuera el caso de cada documento.
Para aperturar un nuevo expediente de los funcionarios, ordene por número de cédula de identidad, los documentos correspondientes en una carpeta, luego le asigne un lugar en el archimóvil, el cual previamente me habían orientado la forma correcta de elaborarlo.
Para las respuestas de las solicitudes de Antecedentes de Servicio: primeramente, busco el expediente del funcionario, esto se realiza plasmando en un Formato ó Planilla previamente elaborado; los datos personales del funcionario como: la fecha de ingreso y fecha de egreso, sueldo básico, cuando ingresó y egresó de la Institución y el cargo; esto se hace para llevar un control del desarrollo y procesos de cambios por los que pueda pasar el funcionario, dentro y fuera de la Institución, es decir, la trayectoria laboral durante su estadía en la institución y en otras instituciones o empresas, desde que ingresó a la fecha actual.


2. ELABORAR LAS RELACIONES DE CARGO Y ANTECEDENTES DE SERVICIO
Esto se realiza cuando el funcionario solicita el Antecedente de Servicio: desde el Ingreso hasta el Egreso a la Institución, recurro a la Planilla previamente diseñada para elaborar este tipo de solicitud, cuya información está debidamente contenida en el expediente de cada funcionario.
Las Relaciones de Cargo: también se realizan para llevar un control del desarrollo, cargo y ubicación del funcionario, es decir, la trayectoria laboral durante su estadía en la Institución, desde que ingreso hasta la fecha actual.
3. INVENTARIO DE LOS FUNCIONARIOS ACTIVOS, JUBILADOS Y OBREROS
Previa orientación interna, recurro a una base de datos que se encuentra en el equipo de computación que me fue asignado, dentro de un programa (Excel), busco los datos del funcionario a través de su número de cédula de identidad, en caso de que no estén en el archimóvil los verifico en el sistema ó esta prestado a otra área y si no son nuevos ingresos, en caso de que no estén en la lista son obreros o jubilados y son ubicados en otro archivo correspondiente a éstos.
Los Expedientes Laborales de los Obreros se encuentran en el archivo diseñado especialmente para ellos y se resguardan con la misma responsabilidad y seriedad que el resto del personal, ubicados físicamente en el Edificio paralelo a la Torre Capriles, se realiza el mismo procedimiento del anterior.


4. CARGA DE VACACIONES DE LA
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
Este proceso lo desarrollo entrando al portal del Servicio Nacional Integrado De Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) de Recursos Humanos, de la siguiente manera: Ingreso al sistema con una clave personal, coloco el número de cédula de identidad del trabajador, fechas tomadas de vacaciones y los días de disfrute. Verifico el cargo y las vacaciones a tomar y las vacaciones disfrutadas, reviso que la notificación esté sellada y firmada, en casos de errores tienen que enviar una comunicación a la Gerencia de RRHH para la conversión en soportes validados.
En caso de suspensión de vacaciones, solamente se podrá realizar por razones de servicio o reposo médico y si fuere el último caso tendría que continuarlo después de culminar el mismo. En caso de cambiar o posponer sus vacaciones, solamente se puede hacer por un período máximo de tres meses después de la fecha de haber tomado las vacaciones reglamentarias.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria como todos los entes gubernamentales se rigen por La Ley Orgánica del Trabajo, este sistema de disfrute de vacaciones esta determinado por el Departamento de Recursos Humanos para todos los funcionarios a nivel nacional del SENIAT.
Después de registrar la solicitud del disfrute de vacaciones del trabajador, se realiza el memorándum de remisión de notificación, el cual se envía al jefe de división para las firmas y sellos correspondientes.
REGISTRO DE ANTIGÜEDAD EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE LOS FUNCIONARIOS
En esta área, verifique si la antigüedad del funcionario se encontraba registrada, para saber si los días de disfrute de vacaciones son correctos. En el cual pude detectar que en el momento del cálculo de los días de


vacaciones no se toman en cuenta los meses de antigüedad, solamente los años supervisados por un funcionario.
Si el funcionario tuvo un permiso no remunerado, para el reingreso a la Institución, se le toma en cuenta el disfrute vacacional a partir de la fecha de su ingreso inicial.
Si fuese obrero en otra institución, al ingresar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria: se le tomará en cuenta como fecha de antigüedad la de ingreso inicial en la otra Institución, donde se genero su primer ingreso.
1. OBJETIVOS ALCANZADOS
Durante el período de la pasantía llegue a completar el inventario de expedientes de funcionarios activos, jubilados y egresados para ese momento en su totalidad.
Por medio de la oportunidad y confianza depositada en mi por los supervisores de esta Institución, obtuve variedad de conocimientos del proceso de registro de antigüedad laboral de los funcionarios y de registro de vacaciones en la Gerencia de Recursos Humanos.
Agradezco a la Institución, durante mi permanencia en ella la oportunidad de haber recibido un buen aprendizaje y fortalecido mis conocimientos acerca del registro y actualización de nuevos funcionarios.
OBSTACULOS PRESENTADOS DURANTE EL PROCESO DE PASANTÍAS
En muchas ocasiones se nos presentaron obstáculos, pero muy cortos por que la información solicitada a través de los sistemas tecnológicos rutinarios llegaba con unos minutos de retraso, todo ello ocasionado por la caída del sistema interno de la Institución, que tiene como consecuencia el retraso de las diversas actividades, ocasionadas por los efectos climáticos y de electricidad, aún así lo resultados siempre fueron positivos. En algunas oportunidades, fue necesario efectuar las actividades con guantes y tapa bocas, (los cuales me facilitaba la institución), debido al polvo generado por los expedientes guardados en los antiguos archivos, como también las carpetas mal colocadas ó ya fuera de servicio desactualizadas dentro del archivo, los mismos en ese momento me causaron maltratos en las manos.
SOLUCIONES APORTADAS
Se realizaron cambios en colgantes de los archivos, al momento de hacer el inventario para de esta manera lograr una actividad más eficiente y de mejor calidad y mejor rendimiento y satisfacción en los funcionarios.
Realizar un sistema más eficaz para rendir el tiempo, tener mejor calidad en las actividades realizadas a través de la optimización de los sistemas, ya que en este Departamento, se requiere de mucho personal con conocimientos claros y no se cuenta con el mismo para poder sacar el trabajo rápida y eficazmente.
Brindar un reconocimiento por parte de los Directivos, de esta división por la actividad realizada por los pasantes.


CAPÍTULO III
PARÁMETROS COMPARATIVOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
En este capítulo se puede realizar una comparación entre el marco teórico realizado durante la carrera y la práctica profesional realizada en Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Con la información recopilada, puedo establecer comparaciones entre los contenidos teóricos y la realidad empresarial, tomando como referencia textos, guías, leyes y/o cualquier tipo de fuentes.
CONSTANCIAS Y CORRESPONDENCIA
TEORÍA
Para, Arias F. (1997) Se entiende que es la elaboración de aquellos documentos epistolares que con carácter público o privado, pero siempre con fehaciente jurídica, se emplean durante la tramitación de los procedimientos administrativos o judiciales, es un elemento importante utilizado en las organizaciones diariamente, ya que la misma nos permite enviar y recibir documentos y no sólo se pueden enviar documentos si no también paquetes, ahorrando tiempo y promoviendo el lazo que une la mayor parte de transacciones administrativas.
Para, (Murdick, 1994). Es el trato reciproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, esquelas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos. En las empresas, se considera que la correspondencia es el alma del comercio y de la industria.


PRÁCTICA
En el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) – División de Registro y Normativa Legal Departamento de Constancias y Correspondencia: Se puede apreciar que es la encargada de realizar y controlar todas las actividades inherentes a dicha actividad, de ella depende que todos los documentos de los funcionarios, sean debidamente archivados en los expedientes elaborados para cada uno de ellos y así poder atender cada una de sus necesidades en un determinado momento.
COMENTARIO
Analizando la teoría con la práctica puedo concluir que existe una estrecha similitud entre los procesos aplicados en constancias y correspondencia, al analizar lo expresado por (Ackoff,1981) se evidencia que es de suma importancia en la parte administrativa, para realizar los procesos correctamente en cada departamento y que quede registrada en cada una de las movilizaciones de algún documento en cada de una estas áreas.
ARCHIVO
TEORÍA
Según (Idalberto Chiavenato), expresa que en un archivo o fichero informático, existe un conjunto de bits almacenado en un dispositivo periférico. Igualmente, refiere que es el lugar donde se conservan documentos particulares o públicos, que pueden ser de carácter oficial y de suma importancia como documentos, constancias, etc.


PRÁCTICA
En el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), División de Registro y Normativa Legal en la Coordinación de Archivo: En el momento de la pasantía se pudo apreciar que es donde se guardan todos los documentos pertenecientes a las Nóminas que conforman el personal (Fijos, Obreros, Jubilados y Pensionados) de toda la Institución a nivel central e interior del país del (SENIAT) para que exista un soporte en su expediente dentro de la empresa.
COMENTARIO
Al analizar la experiencia vivida durante el período de la pasantía realizada en esa Institución, pude evidenciar que existe una estrecha relación entre la teoría y la práctica en el manejo de la documentación en esta área.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE VACACIONES
TEORÍA
Según (Goodstein, 1998)."Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción".
Según (Stoner, J. 1996) “La planificación proporciona estándares (indicadores) de control contra los cuales puede medirse el desempeño”. Si existe una desviación significativa entre el desempeño real y el planeado, puede tomarse una acción correctiva.
PRÁCTICA
En el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), División de Registro y Normativa Legal Departamento de Planificación y Control de Vacaciones: Esta área se encarga de resguardar los reposos médicos y postergaciones de los mismos, cálculo de periodos vacacionales y prorrogas por razones de servicio, cargar información de los organismos públicos de manera sistematizada.
COMENTARIO
Con respecto al Control de Vacaciones: Esta es un área muy organizada, con un gran equipo de trabajo, el cual se dedica de manera sostenida y responsable a responder todos los requerimientos, en cuanto al Control de Vacaciones, solicitadas por los funcionarios de la Institución a nivel central y nacional, verificando en sus expedientes todos los datos necesarios, a objeto de determinar la veracidad de los mismos y a su vez elaborar la repuesta necesaria en la mejor determinación posible.


INTRODUCCION
La pasantía es una actividad que consiste en poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo de estudio que consta de cinco (5) semestres, con el fin de enriquecerlos mediante su aplicación en el campo laboral. Tiene como finalidad en este aspecto, el exponer todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria en el área de Administración de Personal y la práctica realizada en el SENIAT, la cual ejecute en el Área de Coordinación de Registro y Normativa Legal, la misma me garantizó que lo realice brindando un servicio integral y confiable a los funcionarios, de manera eficiente, trasladándolo a las distintas sedes de la institución a nivel nacional, además de garantizar la administración de los beneficios sociales legales y contractuales de los trabajadores.
El presente informe es un requisito indispensable, exigido por la ley y por el Colegio Universitario “Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez”, para optar por el titulo de Técnico Superior Universitario en Administración Mención Administración de Personal, el cual consta de tres (3) bloques denominados:
Capítulos I: Descripción de la Empresa, Antecedentes, Objetivos, Misión, Visión, Valores Organizacionales, Estructura Organizativa, Estructura Organizacional, Funciones y Normativa Interna.
Capitulo II: Describe las actividades realizadas por el pasante durante las ocho (8) horas semanales ó trescientas veinte (320) horas de pasantías en la organización.
Capitulo III: Contiene los parámetros comparativos entre la teoría y la práctica desarrollada durante el proceso de pasantía.


Después de haber culminado las actividades ordenadas dentro de los requisitos exigidos por el Colegio Universitario, deseo manifestar que como pasante efectué todas las actividades requeridas dentro del aprendizaje respectivo, me siento complacido, seguros y capaz de llevar a cabo las acciones aprendidas y agradecido del interés laboral demostrado por el grupo en el cual efectué mi pasantía, sobre todo en lo referente a la experiencia obtenida durante el desarrollo, desenvolvimiento y confianza manifestado durante el período de realización de la misma y además presento mis recomendaciones para las coordinaciones donde realicé las actividades.


CONCLUSIÓN
El SENIAT es una institución que ha generado un gran beneficio como sistema aduanero a todo el país. En el capítulo I reseña información indispensable, ya que permite conocer su cultura organizativa, cuyos elementos son compartidos y transmitidos por los miembros de la organización, y permite conocer más a fondo el lugar donde presta sus servicios.
Durante el periodo de la pasantía realizada en la División de Registro y Normativa Legal, como pasante, no solo me permitieron aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos, sino también afianzar y unir los conocimientos adquiridos con la base académica brindada en el estudio de los años cursados en el Instituto Universitario “José Lorenzo Pérez Rodríguez”, aprendí a desarrollar una serie de habilidades y destrezas que me permitirán como pasante utilizarlas como base para realizar mis metas futuras y en mi rutina diaria de manera que pueda lograr adaptarme con mayor facilidad, capacidad, seguridad y confianza a las actividades rutinarias laborales que tengo a futuro. En la pasantía observé lo complejo de los procesos que se llevan acabo en la Coordinación de Registro y Normativa Legal, la cual ofrece llevar un control de la estadía del trabajador en la Institución, desde la fecha de ingreso hasta la fecha de egreso, obteniendo resultados óptimos, de manera que se pueda prevenir algún tipo de inconveniente a futuro.
La pasantía realizada me permitió, obtener mayor interés y motivación sobre la carrera, ya que fue una experiencia de mucho aprendizaje y muy satisfactoria, logrando poner en práctica las enseñanzas de forma ampliada y aprendiendo de cada área lo más indispensable y elemental, lo cual considero me ayudará a desenvolverme a futuro en mi ámbito laboral, siendo capaz de resolver las tareas más elementales positivamente, dentro de cualquier empresa o institución que me toque poner en práctica los conocimientos adquiridos, lo cual haría con más confianza.
RECOMENDACIONES
De acuerdo con los datos obtenidos en la Coordinación de Registro y Normativa Legal, recomiendo crear una base de datos de todos los funcionarios, más actualizada, la cual registre todas las documentaciones para que el trabajo sea más rápido y efectivo, con resultados de calidad; ó sea, se sugiere sea adquirido un archivo más moderno y con suficientes equipos.
Considero importante sugerirle a la Gerencia de Recursos Humanos, que le permita al pasante interactuar con otros subsistemas del área, ya que estos son de vital importancia para su aprendizaje y redundaría en beneficio de la Institución.
Para el Colegio Universitario “José Lorenzo Pérez Rodríguez”, los pasantes deben recibir el mejor y mayor apoyo en cuanto a la búsqueda de información, que le permita cada día ampliar más sus conocimientos, de manera que a la culminación de la misma pueda demostrar que esta apto y preparado para realizar las tareas que se le asignen de manera óptima, de excelente calidad, y responsabilidad; además debe ser capaz de representarse a si mismo laboralmente y a la institución educacional, de manera cabal y satisfactoria.
Además recomiendo, en cuanto al Área de Archivo de Expedientes Laborales: específicamente considero necesario que los mismos sean resguardados en un lugar estrictamente asignado para ellos, para que de esta forma no sea traspapelado su contenido, que los funcionarios elegidos para efectuar sus labores en esa área se comprometan responsablemente con la institución y estén preparados profesional ó de manera académica para realizar éstas funciones; todo ello debido a que en la mayoría de los casos son documentos que requieren de un cuidado especial por la índole de su importancia.
BIBLIOGRAFÍA
2. Chiavenato, I., (2000) Introducción a la Teoría General de la Administración. Quinta Edición, Caracas – Venezuela Editorial Mg Graw Hill.
3. Arias F. (1997) Administración de Recursos Humanos 5ª Edición. México- trillas.
4. Manual descriptivo de cargos (ONAPRE).
5. Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento (2002) Caracas – Venezuela.
6. Colegio Universitario “Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez” Programa instructivo para la elaboración de Informe de Pasantía.
7. Murdick, R. C. (1994) Sistemas de información administrativa.
8. Goodstein, Leonard D Planificación Estratégica Editorial MC (1998).
9. Stoner, James; Administración 6a. Edición. Editorial Pearson. , 1996.
ORGANIGRAMA DE LA GERENCIA
DIVISION DE REGISTRO Y NORMATIVA LEGAL

ANEXO A
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
ANEXO B
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ESPECÍFICO
ANEXO C
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL
ANEXO D
FORMATO ANTECEDENTE DE SERVICIO
ANEXO E
FORMATO DE RELACIÓN DE CARGO

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