OIT ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

JOSE MANUEL MADRIZ DIAZ

16.901.225

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La organización internacional del trabajo ofrecerá y buscara las mejores soluciones para, poner en acuerdos con países pobre y ricos, sistema que reducir el desempleo, la pobreza, el hambre, ofreciendo trabajos dignos y decentes que promuevan el desarrollo sustentable, accesible a los pueblos, protegiéndolos psicosocialmente, apoyándose en sus fortaleza, oportunidades para así combatir las debilidades y amenazas que nos perjudican a los pueblos y sus sociedades.

“La justicia social es la mejor herramienta para garantizar una paz sostenida y erradicar la pobreza. Y creo que las personas responderán en conjunto, organizándose, uniendo sus fuerzas para que sus voces sean escuchadas”.

Juan Somavia, Director General de la OIT

La OIT, la única agencia tripartita del sistema multilateral, está comprometida a generar trabajo decente y medios de sustento, seguridad laboral y mejores condiciones de vida para personas que viven tanto en los países pobres como en los ricos. Para alcanzar esas metas promueve los derechos en el trabajo, las mayores oportunidades de obtener un empleo decente, la mejoría de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre asuntos laborales.

La OIT es el punto de encuentro del mundo del trabajo. Somos expertos en el trabajo y el empleo y en especial en su papel clave para el logro del desarrollo económico y el progreso en general. Un aspecto central de nuestra misión es ayudar a los países a crear instituciones que son baluartes de la democracia y de apoyarlas para que puedan rendir cuentas a la gente.

La OIT produce normas laborales internacionales en la forma de Convenios y Recomendaciones, estableciendo las condiciones mínimas de los derechos fundamentales en el trabajo: libertad sindical, derecho a la organización, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y trato, y otras normas que se refieren a todos los temas relacionados con el mundo del trabajo.

LOS PRINCIPIOS EN QUE SE ENFOCA PRINCIPALMENTE LA OIT ESTÁN:

Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo

Esto en concordancia con lo establecido para Venezuela en su Constitución, consagrado entre los deberes y derechos. Derecho al trabajo digno que ofrezca las condiciones básicas y ser superadas a corto y mediano plazo por una mejor calidad de Vida.

Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos

Para que los hombres y mujeres sean productivos a la nación y sus familias ofreciendo e mayor bienestar y comodidad posible.

Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos.

Ya que es uno de lo derecho constitucionales la OIT ofrecerá herramienta para que llegue la seguridad social a todos por igual, involucrándose en los países con comisiones permanente para que se logren los proyectos establecidos por la OITy los países que la Integran.

Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

Con el fin que se involucren, el estado, sociedad y la comisión permanente a fin de subsanar problemática sociales.

COMO FUNCIONA LA OIT

Principalmente por tres órganos fundamentales:

GOBIERNOS, EMPLEADORES Y TRABAJADORES.

Además se realiza cada año en junio en Ginebra una conferencia Internacional del Trabajo en la Cuales se discuten, Normas, acuerdo entre la Partes, y temas sociales que estén vinculados para su debate.

Cuentan con una Consejo de administración, que es elegido cada tres años, y se puede evidencia que existe permanentemente asignado puestos para los 10 países mas industrializados. También posee la Oficina Internacional del trabajo, conjunta con una Secretaria que cuenta, con más de 2000 empleados asignado a los diversos países, para la cooperación técnica y brindar la ayuda, investigación, documentación y auditorias publicas, para levantar informes técnicos.

LA OIT tiene áreas de Actuación:

Por el bienestar del mundo y el progreso de la humanidad requieren de un desarrollo sostenido, una globalización justa y una gobernanza multilateral que fortalezcan el crecimiento de las economías y la justicia social al nivel internacional, nacional y comunitario. Para responder a estas aspiraciones la OIT cuenta con un inventario sin paralelo de conocimientos sobre el mundo del trabajo, adquirido después de haber respondido durante más de 80 años a las demandas de personas de todo el mundo que necesitan trabajos decentes, medios de sustento y dignidad. Atendemos los requerimientos de nuestros constituyentes tripartitas y de la sociedad como un todo de diversas maneras, por ejemplo mediante el establecimiento de normas internacionales, la cooperación técnica con los estados miembros, la diseminación de buenas prácticas, la capacitación, la comunicación y las publicaciones.

La OIT promueve el desarrollo de organizaciones independientes de empleadores y trabajadores y les ofrece servicios de capacitación y consultoría. Su asistencia técnica incluye entre otras áreas:

Formación y rehabilitación profesionales

Política de empleo

Administración del trabajo

Legislación del trabajo y relaciones laborales

Condiciones de trabajo

Desarrollo gerencial

Cooperativas

Seguridad social

Estadísticas laborales

Seguridad y salud en el trabajo

LA OIT cuenta con una constitución:

En la cual están las disposiciones y reglamentos que la componen.

La OIT nos Indica sobre:

RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) está comprometida con los principios de apertura y transparencia en todas sus operaciones, actividades y procesos de adopción de decisiones. Dada su singular estructura de gobernanza tripartita, en la que intervienen representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores así como de los gobiernos, la OIT se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser una Organización abierta y transparente.

Quiero velar por que sigamos promoviendo la apertura y la transparencia y por que nuestros procedimientos y políticas se ajusten a las mejores prácticas en este ámbito. Así pues, he introducido en la OIT nuevas medidas y modificado una serie de reglas y procedimientos vigentes, incluidos lo siguientes:

Creación de la función de Encargado de las Cuestiones de Ética, con miras a fomentar una cultura de integridad y de elevadas normas éticas;

Codificación de la política de tolerancia cero de la OIT para combatir el fraude y la falta de integridad, y promover activamente una cultura antifraude, e

Instauración de una política de información pública, con miras a la divulgación de información sobre políticas, estrategias y actividades prácticas de la OIT al mayor número de personas posible.

En esta página se proporciona información más detallada sobre estas y otras medidas.

Las nuevas medidas se introdujeron tras un examen de las prácticas óptimas del sistema de las Naciones Unidas y de otros entornos de la administración pública. Si bien se extrajeron enseñanzas de dichas prácticas, las medidas se adaptaron a la estructura de gobernanza y a la cultura institucional de la OIT.

El proceso de examen y modificación de las prácticas y procedimientos de la OIT será continuo. Constituye en efecto una parte esencial de mi compromiso general de incrementar la transparencia y rendición de cuentas en la OIT ante los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, nuestros socios en el sistema de las Naciones Unidas, la comunidad del desarrollo y el público en general y es un elemento fundamental de la estrategia de intercambio de conocimientos de la OIT.Abril 2008

GLOBALIZACION JUSTA

"No podrá haber una globalización exitosa sin una ‘localización’ exitosa".

Juan Somavia, Director General de la OIT

La globalización es objeto de debate en el escenario político actual. Sin embargo la discusión tiende a ser fragmentada, con opiniones que a menudo están polarizadas debido a consideraciones de política o geografía. Algunos culpan a la globalización de generar mayor desempleo y pobreza. Otros la ven como una manera de solucionar esos problemas. Pero la atención y los estudios sobre el tema se concentran más en los mercados o en las ganancias o pérdidas económicas que en el impacto de la globalización sobre la vida y el trabajo de las personas, de sus familias y de sus sociedades.

Esta falta de consenso dificulta el desarrollo de políticas nacionales e internacionales. La forma inadecuada en que se aborda el lado humano de la globalización dificulta la comprensión de las fuerzas de cambio que genera y de la forma en que reaccionan las personas. Es necesario conocer mejor este fenómeno para responder con políticas más certeras.

Frente a este escenario, la Organización Internacional del Trabajo lanzó en febrero de 2002 la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, un órgano independiente con el objetivo de llevar el debate desde el terreno de la confrontación al del diálogo, para generar condiciones que permitan pasar a la acción. ¿De qué manera la globalización puede beneficiar a un mayor número de personas?

La Comisión exploró formas innovadoras y sostenibles que permitirían combinar objetivos económicos, sociales y ambientales con el fin de lograr que la globalización funcione para todos. Basada en la experiencia acumulada, hizo una serie de recomendaciones que tienen como punto de partida un mayor consenso entre actores clave. El informe final de la Comisión, Por una globalización justa: crear oportunidades para todos, fue publicado en febrero de 2004.

DIALOGO SOCIAL

La definición de diálogo social de la OIT incluye todos los tipos de negociación, consulta e intercambio de información entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre temas de interés común. La forma en que funciona el diálogo social varía de acuerdo al país y la región. La eficacia del diálogo social depende de:

  • Respeto de los derechos fundamentales de libertad sindical y negociación colectiva;
  • Organizaciones de trabajadores y empleadores fuertes e independientes con la capacidad técnica y los conocimientos necesarios para participar en el diálogo social;
  • Voluntad política y compromiso de todos los participantes al intervenir en el diálogo social;
  • Respaldo institucional adecuado; El objetivo principal del diálogo social es promover el consenso y la participación democrática de los principales interlocutores del mundo del trabajo. Cuando las estructuras y los procesos del diálogo social son exitosos, tienen el potencial de resolver importantes temas económicos y sociales, promover una buena gobernanza, avanzar en la paz y estabilidad social e industrial, y estimular el progreso económico.

PROTECCION SOCIAL

Sólo 20 por ciento de la población mundial tiene una protección social adecuada, y más de la mitad no tiene ninguna cobertura. Estas personas enfrentan peligros en el lugar de trabajo, y tienen pensiones y seguros de salud débiles o inexistentes. Esta situación refleja los niveles de desarrollo económico: en los países menos adelantados ni siquiera 10 por ciento de los trabajadores está protegido por la seguridad social, en los países de mediano ingreso la cobertura oscila entre 20 y 60 por ciento, mientras que en los países más industrializados se acerca al 100 por ciento.

El acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las normas Internacionales del trabajo y por las Naciones Unidas. Además, es considerado un instrumento para la promoción del bienestar humano y el consenso social, que favorece la paz social y es indispensable para lograrla, y por lo tanto para mejorar el crecimiento y el comportamiento de la economía.

SUPERAR LA POBREZA MEDIANTE EL TRABAJO

La pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos.”

Declaración relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo, Filadelfia, 1944. Casi la mitad de los 2,8 mil millones de trabajadores del mundo no ganan lo suficiente como para superar junto con sus familias la línea de pobreza de 2 dólares diarios. La pobreza no es un problema exclusivo de los pobres. Es dificil imaginarse lograr la estabilidad política y social y la seguridad mundial cuando un número tan grande de personas continúa atrapado en la pobreza o cuando se enfrentan a escasas oportunidades en un sistema global que les parece discriminador e injusto. La lucha contra la pobreza y en favor de la integración social va más allá del aumento de los ingresos. Se trata también de derechos, dignidad y comunicación que permitan a las personas desarrollar su potencial económico, social y político. Para romper el ciclo de la pobreza es necesario producir nuevos ciclos de oportunidad y de generación de recursos al nivel local. La OIT anima a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a respetar las opiniones de la gente pobre y a diseñar soluciones a la medida en vez de otras de ‘talla única’. Además, esas soluciones deben ser reforzadas por una mayor coherencia en y entre las agencias internacionales.

OIT: Reunión tripartita de alto nivel sobre la actual crisis financiera y económica mundial Muchas Gracias, Sr. Presidente:

Saludamos esta iniciativa y todas las que realice la oficina para encarar esta crisis a fin proteger el empleo y las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, promoviendo el diseño de políticas apropiadas con rostro humano.

Ya hemos dicho que esta crisis es GLOBAL, nos afecta a todos. Esta globalización que ha sido excluyente en el reparto de beneficios resulta muy generosa y colectiva a la hora de de Socializar las pérdidas al mismo tiempo que se privatizan las ganancias es más preocupante que las consecuencias de la nacionalización de los bancos.

Por ello, estimamos necesario no omitir que quienes propiciaron este desastre fueron los que promovieron los dogmas del neoliberalismo, los que alentaron la desregulación del mercado financiero, los que estimularon la especulación y la codicia. Debe haber castigo.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el pasado sábado 21 de marzo, nuevas medidas para enfrentar esta crisis económica mundial generada por el capitalismo. Las mismas persiguen preservar las conquistas sociales, el empleo, reforzar el sector productivo interno y orientar la capacidad financiera pública y privada, entre otros importantes aspectos. Las decisiones son:

• Reformulación del presupuesto reduciéndose en 6,7 %

• La inversión social no se verá afectada, todos los proyectos sociales vigentes se mantendrán en operatividad.

• Habrá un incremento de 20 por ciento en el salario mínimo en 2009, beneficiando directamente a 2.631.643 personas.

• No habrá devaluación del bolívar frente al dólar.

• Estricta ejecución del gasto público, y eliminación del gasto suntuario (innecesarios) en adquisición de vehículos ejecutivos, nuevas sedes, regalos corporativos, y agasajos.

• El IVA será incrementado en 3 por ciento, de 9 a 12 por ciento.

• Se va a aumentar el endeudamiento interno previsto en el presupuesto 2009.

• Se establecerán cotas máximas en las remuneraciones totales de los trabajadores del gobierno central y empresas del Estado. Se harán ajustes sólo en los niveles superiores en la nómina de contratados. Sólo será en aquellos contratados que ganan cifras muy altas.

• Simplificación de las estructuras de algunos organismos. Fusiones en toda la estructura organizativa, en donde sea posible.

• Centralizar la tesorería de las entidades financieras públicas.

• Fortalecer el sistema bancario público. El Banco de Venezuela será nacionalizado.

• Priorizar la inversión de fondos de Desarrollo hacia sectores estratégicos, como la agricultura. En los próximos 4 años, 100 mil millones de dólares serán destinados para la inversión pública para la economía real, y 125 mil millones para la industria petrolera.

Estas medidas se sumarán a las transformaciones que ya habían comenzado en nuestro país como la recuperación del control de los recursos básicos; la reversión de las privatizaciones puestas en práctica por el neoliberalismo, la aplicación de la reforma agraria para combatir el latifundio, democratizando la tenencia de la tierra e incentivando la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria.

A nivel supra-nacional, estamos fortaleciendo los mecanismos de integración como el ALBA y sus instituciones y proyectos (como Petrosur, Telesur, Banco del Sur, Petrocaribe y tantos otros). La Alternativa Bolivariana para America Latina y el Caribe (ALBA) es una iniciativa basada en criterios de complementariedad, cooperación y solidaridad, la cual cuenta con mecanismos internos como el Banco de Alba y la adopción del Sistema Unido de Compensación Regional de Pagos con el SUCRE como futura moneda común. El día de hoy se reunirán en Caracas los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela, en un nuevo encuentro del Banco del Sur.

Sr. Presidente, Se impone la necesidad de diseñar una nueva arquitectura financiera internacional. Aupamos la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Monetario y Financiero Internacional creada por la Asamblea de la ONU; le deseamos éxito y le ofrecemos nuestra colaboración.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica una vez más su compromiso con los Derechos de todos los trabajadores; la crisis no puede alegarse como pretexto para vulnerarlos. Los Estados, teniendo la responsabilidad de garantizar los derechos y el bienestar de toda la población, actuaremos en consecuencia con la mayor responsabilidad social.

Por ello permítame concluir con las palabras empleadas por el Presidente Chávez el sábado pasado en ocasión de la promulgación de las medidas:

“Aquí en Venezuela hay un Gobierno que, pase lo que pase en el mundo, defenderá tu puesto de trabajo”.

Es importante destacar que dentro de la constitución, el trabajo es un derecho en la cual nos ampara el estado a ofrecernos oportunidades dignas y de elevada calidad de vida para la sociedad y su Desarrollo. Por lo cual la Organización Internacional del trabajo, trabajo mancomunadamente para lograr entre los gobiernos y las grandes empresas, los beneficios acorde a los trabajadores.

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