LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS EN LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS EN ENTORNOS M-LEARNING
Introducción
En presente artículo analizado pretende remarcar el hecho de que los contenidos que actualmente se muestran en entornos de aprendizaje sobre pequeños dispositivos inalámbricos deben adaptarse adecuadamente al medio. Ello plantea una serie de paradigmas relacionados con los dos aspectos fundamentales a tener en cuenta como son las limitaciones tecnológicas y los métodos pedagógicos adaptados al entorno.
Estos dos aspectos influyen directamente sobre las estructuras cognitivas de aprendizaje y en aquellos parámetros cognitivos relacionados con la adquisición y transmisión de conocimientos. Los métodos de adquisición y transmisión de la información adaptada al medio inalámbrico deben tener en cuenta las condiciones iníciales que deben cumplir las unidades de información que posteriormente van
a integrar las unidades mas complejas de aprendizaje.
La validación conjunta de los aspectos cognitivos y de la aplicación de estándares tecnológicos de las Unidades de Contenido Mínimo o UCM son requisitos imprescindibles en la integración y adaptabilidad de los resultados que se pretenden conseguir a través del conocimiento autónomo y no-localizable de los entornos inalámbricos.
Es un tipo de aprendizaje que según Sharples tiene como principal característica el uso de tecnología inalámbrica, con un control personal en cuanto al tiempo y al lugar de aprendizaje con un nivel de autonomía determinado por el
dispositivo. Posiblemente lo que lo convierte en un reto es sin duda, la problemática de la adaptación de los contenidos sobre un medio con unos niveles de restricción propios de los dispositivos utilizados. Dichas restricciones se resumen principalmente en visuales (pantalla reducida, niveles de color representados, etc...), tecnológicos, (capacidad de memoria, variedad y compatibilidad entre modelos, etc…) y sociales (costes de emisión y recepción de SMS, nivel de adquisición, acceso a los dispositivos, uso adecuado de los mismos, etc...), todos ellos tratados en diversos artículos de investigación que miden el impacto de los dispositivos inalámbricos y/o “small devices” en nuestra sociedad.
LIMITACIONES
Las limitaciones tecnológicas pueden limitar algunos métodos pedagógicos utilizados en la emisión y la recepción de cualquier mensaje formativo. Se necesita en la mayoría de los casos, de una mezcla o combinación entre métodos que es conocido de forma genérica como b-learning. Actualmente podemos decir que la mayoría del aprendizaje con m-learning se apoya en otros métodos pedagógicos adaptados al entorno informático y que por tanto lo convierte en un b-learning más, sino fuera por las oportunidades y retos que ofrece en el campo de la educación. Es complicado asumir una formación completa o elaborada a través de un dispositivo inalámbrico como el móvil convencional, donde el nivel de aprendizaje se halla limitado por una pantalla de visualización relativamente pequeña, pero en contrapartida nos permite recibir información en cualquier lugar, y en cualquier momento.
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS COGNITIVOS M-LEARNING
El control, el contexto y la comunicación. Todas dependen directamente de qué es lo que se transmite y cual es el nivel de aprehensión del contenido por parte del sujeto teniendo en cuenta la necesidad de focalizar el conocimiento en unidades mínimas de conocimiento, comprensibles y adaptadas al medio. La no-localización del aprendizaje, la transmisión clara y efectiva, la especificidad de las tareas son algunas de las características que definen un episodio tecnológico a través de canales autónomos inalámbricos propuestos por los informes realizados por la organización.
Es necesario establecer una distinción entre el concepto de Unidades Mínimas de aprendizaje establecidos en entornos inalámbricos y los objetos de aprendizaje propios de entornos e-learning que afectarán a futuras investigaciones relacionadas con los parámetros de evaluación en la adquisición de conocimientos
mediante el uso del m-learning. Los métodos de adquisición y transmisión de conocimientos adaptada al medio inalámbrico, m-learning deben tener en cuenta las condiciones iniciales sobre las unidades de información que posteriormente van a integrar los contenidos de aprendizaje.
CONCLUSIONES
Es necesario establecer una distinción entre el concepto de Unidades Mínimas de aprendizaje establecidos en entornos inalámbricos y los objetos de aprendizaje propios de entornos e-learning que afectarán a futuras investigaciones relacionadas con los parámetros de evaluación en la adquisición de conocimientos
mediante el uso del m-learning. Los métodos de adquisición y transmisión de conocimientos adaptada al medio inalámbrico, m-learning deben tener en cuenta las condiciones iniciales sobre las unidades de información que posteriormente van a integrar los contenidos de aprendizaje.
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