Informe Gestion de Cambio
MINISTERIO DEL POPER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN
C.U.P. “JOSÉ LORENZO PEREZ
RODRIGUÉZ”
TRAYECTO IV
CURSO 11
PROFESOR: SANTOS LURUA
INTEGRANTES:
CASTILLO, ISMAR C.I
18.910.444
GUEVARA, ELIANGEL C.I
18.443.797
HERNANDEZ, JENNIFER C.I
16.204.271
MADRID, JOSE C.I 18.445.815
PALACIOS, JOSELYN C.I
18.814.636
SOLORZANO, CRISTIAN
18.750.275
CARACAS, 9 DE ABRIL DE 2015
INTRODUCCION
Por medio del presente informe
se quiere describir el ambiente que se vive en las empresas con la relación a
la teoría del cambio los elementos y aspectos que se involucran para hacer una
gestión cambio en la organización y a su vez señalar las resistencias que
pueden aparecer en el camino, ya sea por parte de la empresa o de su personal.
Al igual que se señalan las
principales fuentes de incertidumbre, la cual es un factor determinante a la
hora de dirigirse hacia un cambio organizacional o personal.
Analizaremos la teoría del
caos que es el intento del conocimiento
de lo que va a suceder, no de lo que es o de lo que permanecerá. Con ella lo
desconocido se interpreta desde un punto de vista global, dejando de
considerarlo desde el punto de vista del orden.
TEORIA DEL CAMBIO
Una Teoría de Cambio elabora una
vista amplia del cambio deseado, probando cuidadosamente los supuestos detrás
de cada paso. Una Teoría de Cambio muchas veces implica un profundo análisis
sobre todos los pasos a darse para lograr un cambio deseado, identificando las
precondiciones que permitirán o inhibirán cada paso, enlistando las actividades
que producirán esas condiciones, y explicando cómo esas actividades podrían
funcionar.
ASPECTOS CLAVE DEL ENFOQUE DE LA
TEORÍA DE CAMBIO
·
Identifica,
define y mapea las relaciones entre los diferentes niveles de una intervención,
tanto linealmente (de fin hasta precondiciones) como dinámicamente (relaciones
entre múltiples niveles).
·
Explica
cómo las actividades causarán impactos, tanto en el lapso en el que las
actividades están financiadas como en largo plazo
·
Sustenta
el modelo de intervención con supuestos y argumentos detallados.
·
Desarrolla
argumentos explicando cómo un cambio afecta a otro
·
Describe
un proceso de cambio sistemático Identifica las conexiones lógicas entre
resultados (precondiciones) e intervenciones para lograr un cambio de largo
plazo, considerando supuestos relevantes
·
Facilita
ver que es posible y que no es posible de realizar
ELEMENTOS
DE LA TEORIA DEL CAMBIO
Visión del éxito: Es el cambio más significativo
esperado, la imagen objetivo, el macro cambio deseado para una situación
particular.
Precondiciones: Son resultados – suficientes y
necesarios - clave para la consecución de la visión de éxito. Existen
precondiciones a un nivel primario, secundario, terciario, etc.
Intervenciones: Son iniciativas o estrategias que
permiten alcanzar resultados (precondiciones de un nivel superior).
Supuestos: Representan situaciones fuera del
control organizacional que influencian las precondiciones.
Indicadores: Métricas que permiten conocer si se
alcanza o no el éxito en la implementación de las precondiciones.
GESTION DE CAMBIOS
La gestión del cambio es el
proceso de herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva
realidad, intentando que las personas involucradas sean capaces y deseen
trabajar en el nuevo contexto definido y se consigan los resultados esperados.
También es tomado como un conjunto de procesos que se emplea para garantizar
que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y
sistemática para lograr el cambio organizacional. Uno de los objetivos de la
gestión del cambio en lo que respecta a los aspectos humanos de la superación
de la resistencia al cambio a fin de que los miembros de la organización para
comprar en los cambios y lograr la meta de la organización de una
transformación ordenada y eficaz.
MODELO DE GESTIÓN DE CAMBIO
ADKAR
ADKAR
es un modelo desarrollado por Prosci es el líder mundial en investigación de
gestión del cambio. (ADKAR sigla en
inglés de: Awareness, Desire, Knowledge, Ability and Reinforcement).
En
este modelo, hay cinco etapas concretas que deben realizarse para que una
organización o una persona logre con
éxito el cambio. Estos incluyen:
Conciencia: Un individuo u
organización tiene que saber por qué un cambio o una serie de cambios son
necesarios.
Deseo: El individuo o los miembros de la organización deben tener la motivación y el deseo de participar en los proceso de cambios.
Conocimiento: Saber por qué hay que cambiar no es suficiente, una persona u organización debe saber cómo cambiar.
Deseo: El individuo o los miembros de la organización deben tener la motivación y el deseo de participar en los proceso de cambios.
Conocimiento: Saber por qué hay que cambiar no es suficiente, una persona u organización debe saber cómo cambiar.
Capacidad:
Toda persona y organización que realmente quiere el cambio debe aplicar nuevas
habilidades y comportamientos para hacer los cambios necesarios.
Refuerzo: Los individuos y organizaciones deben ser reforzados para sostener los cambios que ellos el nuevo comportamiento, si no de un individuo u organización que probablemente volverá a su antiguo comportamiento.
Refuerzo: Los individuos y organizaciones deben ser reforzados para sostener los cambios que ellos el nuevo comportamiento, si no de un individuo u organización que probablemente volverá a su antiguo comportamiento.
GESTIÓN DEL CAMBIO
ORGANIZACIONAL
Organización de gestión del
cambio tiene en cuenta tanto los procesos y herramientas que utilizan los
administradores a realizar cambios en un nivel de organización. La mayoría de
las organizaciones quieren el cambio aplicado con la menor resistencia y con el
buy-in más posible. Para que esto ocurra, el cambio debe aplicarse con un
enfoque estructurado de manera que la transición de un tipo de comportamiento a
una organización amplia será suave.
EL PAPEL DE LA GESTIÓN EN EL
CAMBIO DE ORGANIZACIÓN
En la mayoría de los casos,
la gestión de la primera responsabilidad es la de identificar los procesos o
comportamientos que no son competentes y elaborar nuevos comportamientos, procesos,
etc que son más eficaces dentro de una organización. Una vez que se identifican
los cambios, es importante para los gestores para estimar el impacto que
tendrán para la organización y el empleado en muchos niveles, incluida la
tecnología, comportamiento de los empleados, los procesos de trabajo, etc.
En este punto la dirección
debe evaluar la reacción del empleado a un cambio aplicado y tratar de entender
la reacción a ella. En muchos casos, el cambio puede ser muy beneficioso con
muchos aspectos positivos, pero algunos cambios a veces producen una enorme
cantidad de resistencia. Es tarea de la gestión para ayudar a los trabajadores
a través del proceso de estos cambios, que son a veces muy difíciles. El
resultado final es que la gestión debe ayudar a los empleados a aceptar el
cambio y ayudarles a ser bien ajustada y efectiva una vez que estos cambios se
han aplicado.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Es la capacidad de
adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el
medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de
variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se
traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Los cambios se originan por la interacción de
fuerzas, estas se clasifican en:
Internas:
son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis
del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución,
representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de
orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de
estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
Externas:
son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad
de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos
gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto
físico como económico.
Los Cambios Organizacionales surgen de la
necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro
mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación
en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio,
interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio)
es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un
conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas.
EL PROCESO DE CAMBIO
ORGANIZACIONAL
Cambiar no es muy fácil,
primeramente porque ni todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos
en este sentido y, aunque estén dispuestas es muy fácil volver a los antiguos
padrones de funcionamiento. Kurt Lewin estructuro un proceso en la tentativa de
tomar un cambio efectivo y duradero. Básicamente, la idea es de descongelar
valores antiguos, cambiar y, recolectar estos nuevos valores.
1. Descongelar implica tornar tan obvia la
necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización poder
fácilmente verla y aceptarla.
2. El cambio implica un agente de cambio
entrenando, que irá a liderar a los individuos, los grupos o toda la
organización durante el proceso. En el de correr de este proceso, el agente de
cambio ira a alimentar a los nuevos valores, actitudes y comportamientos a
través de los procesos de identificación e internalización. Los miembros de la
organización irán a identificarse con los valores, actitudes y comportamientos
del agente de cambio, internalizándolos así que percibieren su eficacia en el
desempeño.
3. Re congelar significa transformar en regla
general un nuevo padrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo
o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.
RESISTENCIA AL CAMBIO
La resistencia al cambio
organizacional se refiere a las fuerzas que se oponen a los cambios
organizacionales.
La resistencia al cambio
puede manifestarse de diversas maneras y en distintos niveles de análisis,
tanto individual, grupal u organizacional. De esta manera podemos mencionar
ocho formas primarias de resistencia que se dan en los niveles de análisis
antes mencionados, ellas son:
Confusión: Cuando este se hace presente
resulta dificultosa la visualización del cambio y de sus consecuencias.
Critica inmediata: Ante la simple sugerencia
de cualquier cambio se demuestra una negación hacia la misma, sin importar la
propuesta.
Negación: Existe una negación a ver o a
aceptar que las cosas son diferentes.
Hipocresía: Demostración de conformismo hacia
el cambio cuando en realidad interiormente se está en desacuerdo.
Sabotaje: Acciones tomadas para inhibir o
matar al cambio.
Fácil acuerdo: Existe un acuerdo si demasiada
resistencia sobre el cambio aunque no hay compromiso en dicho acuerdo.
Desviación o distracción: Se evade el cambio
en sí, pensando que tal vez de esa forma sea olvidado.
Silencio: de cambios provoca al comienzo
resistencias a menudo considerables. Ello se produce cuando se trata de
modificar ciertos hábitos cotidianos (de orden horario o alimentario, por
ejemplo), o de promover nuevos métodos de trabajo o de organización. La
transición resulta ser siempre difícil.
TEORIA DEL CAOS
El efecto mariposa es
conocida también como teoría del caos, tiene como principal representante al
químico belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el
modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos.
El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su
ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. Los procesos
de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que
determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta,
genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo
de la tierra.
La Teoría del Caos plantea que el mundo no sigue un patrón
fijo y previsible, sino que se comporta de manera caótica y que sus procesos y
comportamiento dependen, en gran manera, de circunstancias inciertas. Esto
plantea que una pequeña variación en el sistema o en un punto del mismo puede
provocar que en un lapso de tiempo a futuro éste presente un comportamiento
completamente diferente e impredecible.
LA
TEORÍA DEL CAOS Y LAS ORGANIZACIONES
Las
organizaciones no son sistemas en equilibrio, ya que siempre están en un
proceso de cambio, originado en la homeóstasis con su contexto. El
reconocimiento de ser sistemas implica que todos sus elementos están
interrelacionados entre si, por lo tanto un cambio en cualquiera de estos,
necesariamente afectará sobre todos los demás.
Los cinco elementos mediante los cuales la
Teoría del Caos realiza aportes a la conducción de las organizaciones son:
1) La
planificación a largo plazo es muy difícil: con el paso del tiempo las pequeñas
perturbaciones pueden multiplicarse debido a las relaciones no lineales y a la
naturaleza no estable del sistema. La utilización de modelos más complejos y
precisos no siempre es garantía de la obtención de mejores pronósticos
2) Las
organizaciones no alcanzan un equilibrio estable: los sistemas ampliamente
conectados con el entorno no alcanzan un equilibrio estable, no logrando pasar
exactamente por el mismo lugar más de una vez.
3) Un
cambio dramático puede producirse en forma inesperada: la aparición de
cualquier cambio puede generar una repercusión muy importante sobre la
organización
4)
Pueden hacerse pronósticos a corto plazo y predicciones de patrones: en los
sistemas caóticos se observa, en el corto plazo, un grado sorprendente de
orden. O sea que las predicciones sobre las que se basa la selección de la
estrategia, pueden tener un aceptable grado de cumplimiento en horizontes
temporales cortos.
5) Se
necesitan pautas para enfrentar la complejidad y la incertidumbre: es necesario
adoptar estrategias simplificadoras para orientar las decisiones que se toman
en un mundo de muy complejas interacciones.
INCERTIDUMBRE
La incertidumbre es aquella
falta de consistencia, precisión o exactitud de la información que no nos
permite predecir la realidad que nos rodea, causando por tanto inseguridad y
duda. Además puede presentarse cuando no se obtiene retroalimentación que
solucione las necesidades de información.
La incertidumbre significa
para los miembros de una organización el hecho de no poder predecir
correctamente todas las alternativas que puede tener un evento dado.
Básicamente la incertidumbre en la
organización se presenta en tres direcciones:
·
De
la gerencia hacia los trabajadores: ¿estarán haciendo lo que solicité que
hicieran?
·
De
los trabajadores hacia la gerencia y la organización:
·
De
un lado, la ansiedad centrada en la autoridad que se presenta cuando los
subordinados no tienen una buena percepción del líder.
·
En
segundo lugar, la ansiedad centrada en la organización que se presenta cuando
los trabajadores la perciben como poco confiable o amenazante. ¿pondrán en
peligro mi estabilidad laboral? ¿Mi estabilidad económica?
·
Y
en tercer lugar, la ansiedad centrada en el “yo” y que se refiere
específicamente a debilidades de personalidad e identidad en el individuo que
hace parte de la organización.
·
De
la organización hacia el mercado: ¿Seguiremos existiendo? ¿El público querrá
nuestros productos? ¿Algún competidor nos atacará? ¿Qué puede requerir el nuevo
mercado?
En la medida que un apropiado programa de comunicaciones pueda solucionar estas carencias de información, la dinámica de gestión se verá recompensada y la organización verá como su trabajo elimina barreras.
La
organización frente a la incertidumbre debe estar preparada para generar
información bien sea a través de sus canales formales o de la interacción de la
gerencia con los trabajadores.
Sin embargo, aunque la incertidumbre es un enemigo de la estabilidad de la organización, nunca se elimina por completo, bien porque la organización está involucrada en un universo dinámico o bien por que el ser humano tiene inmersa en su naturaleza la capacidad de hacerse preguntas constantemente.
Sin embargo, aunque la incertidumbre es un enemigo de la estabilidad de la organización, nunca se elimina por completo, bien porque la organización está involucrada en un universo dinámico o bien por que el ser humano tiene inmersa en su naturaleza la capacidad de hacerse preguntas constantemente.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Es la capacidad de adaptación de las
organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno
o externo, mediante el aprendizaje. Los Cambios Organizacionales surgen de la
necesidad de romper con el equilibrio existente para transformarlo en uno más
provechoso financieramente hablando.
Ahora bien para las personas existen muchas
reacciones ante los posibles cambios en su entorno, La Resistencia es una de
ellas, El Caos y La Incertidumbre son otras de las emociones más comunes que el
ser humano manifiesta cuando lo sacan de su Zona de Confort.
DINÁMICA A REALIZAR EN
CLASES
Seleccionamos a tres (3) compañeros, ellos
colaborándonos y dándoles las instrucciones correspondientes, lograremos el
siguiente ambiente:
Dentro de una Organización se darán
importantes cambios, eso significa que habrá movimiento de personal, allí los
tres (3) compañeros nos demostrarán sus sentimientos e inquietudes, que como
seres humanos es completamente normal
1. El
primer participante manifestara La Resistencia al Cambio
2. Nuestro
segundo colaborador entrara en pánico o Caos
3. Y
finalmente el tercer colaborador nos hará sentir lo que es La Incertidumbre
Esta dinámica busca demostrar que tan
importante es crear dentro de la organización un ambiente laboral favorable al
empelado, es el talento humano quien saca a flote cualquier empresa y si éste
se encuentra vulnerable a cualquier situación que afecte, no solo su trabajo
sino sus emociones o sentimientos poco probables que ese talento se dé a
conocer.
La
Gestión de Cambio busca ayudar a la
Organización y a sus empleados a que los cambios se lleven a cabo sin el mayor
impacto posible.
CONCLUSIÓN
Podemos concluir que el
cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización o
persona para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y
nuevas formas de hacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite
la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y a las
personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar
su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios
siempre cambiante.
El cambio es una realidad,
que afecta fuertemente, de hecho lo único sólido a lo cual es posible
aferrarse, es a la certeza de que cualquier cosa que pasa hoy, ya habrá
cambiado al día siguiente. Por lo tanto algunos concluyen que “quien no se
adapte al cambio morirá en el camino".
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