LOS FACTORES DE LA PRODUCION.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCCION SUPERIOR
COLEGION UNIVESITARIO: PROFESOR JOSE LORENZO PEREZ RODRIGUEZ
UNIDAD: ADMINISTRACION DE LA PRODUCION.
CODERO IRAIMA 10.547.964
MADRIZ JOSE 16.901.225
CARACAS ABRIL DE 2009
LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.
Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Esta clasificación de los factores productivos se correspondía biunívocamente con un análisis "sociológico" del sistema económico en tiempos de los economistas clásicos.
Factores de producción: Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas.
La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial).
Medios utilizados en los procesos de producción. De forma habitual, se consideran cuatro: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo, el capital (por ejemplo, una inversión en maquinaria) y la organización; a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotación de factores) es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio internacional.
Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de producción disponibles. Esta combinación variará a lo largo del tiempo y dependerá de la necesidad de crecimiento, de la disponibilidad de mano de obra cualificada y de la experiencia de los gestores, de las nuevas tecnologías y de los precios de mercado de los distintos factores de producción.
Los recursos económicos son los diferentes tipos de mano de obra, el capital, la tierra y el espíritu empresarial que se utiliza para producir bienes y servicios, puesto que los recursos de toda sociedad son limitados o escasos, su capacidad para producir bienes y servicios también es limitada.
Debida a dicha escasez, todas las sociedades tienen el problema de que producir, como producir, para quien producir, como racionar los artículos en el tiempo y como lograr el mantenimiento y crecimiento del sistema. En una economía de libre empresa, es decir, aquella en que el gobierno no controla la actividad económica, todos esos problemas se resuelven mediante el mecanismo de los precios.
A) Los agentes económicos: personas y organizaciones que buscan intercambiar bienes entre sí para obtener beneficios, B) el mercado: lugar donde se realiza el intercambio de bienes entre agentes y C) los factores de producción (tierra, trabajo y capital): aquellos con los cuales se elaboran bienes que los agentes necesitan (por ejemplo, si el bien fuera el maíz, la cantidad de tierra sería lo que le conferiría valor, el capital sería la maquinaria que interviene en el proceso productivo y el trabajo la actividad humana que interviene en el proceso). El capital humano: cuarto factor Una vez repasados esos pilares, Gary Becker se pregunta por qué se busca producir bienes e intercambiarlos. La respuesta es sencilla: todos los hombres tienen necesidades y buscan satisfacerlas obteniendo utilidades. Es precisamente a lo que satisface una necesidad a lo que el hombre le otorga un valor y así se genera la riqueza. Sin embargo, piensa Becker, los recursos disponibles son limitados y las necesidades son ilimitadas. ¿Qué hace el hombre? Busca la eficiencia, mayor riqueza a menor costo, es decir: los individuos buscan maximizar su bienestar (pero viven en sociedad y son parte de un grupo mayor), la sociedad busca maximizar su utilidad (pero no es lo mismo que lograr misma utilidad para cada uno).
Productividad: es un concepto que se utiliza en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la mejora de la productividad mediante el estudio y discusión de los factores determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la misma. A título de ejemplo se indica lo que establece el Convenio Colectivo de la empresa SEAT, S.A para definir lo que ellos entienden por productividad total:
Estudio de aplicaciones de nuevas tecnologías, organizaciones de trabajo, distribución de éste, etc., procurando conjugar el coste económico y social con las necesidades productivas.
· Aprovechamiento del personal a todos los niveles.
· Estudio de los ciclos y cargas de trabajo, así como su distribución.
· Conjugación productividad- calidad.
· Alternativas de los apoyos de la producción a fin de mejorar la eficiencia.
· Estudio de la falta de eficiencia tanto proveniente de los paros técnicos como de los rechazos.
· Estudio de los materiales y obra en curso.
· Estudio de sistemas de medición de tiempos e incentivos.
· Asesoramiento y participación.
Tipos de productividad: Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF).
La productividad laboral se define como el aumento o disminución de los rendimientos, originado en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital, técnica, etc.
Se relaciona con el rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los términos que define el objetivo del subsistema técnico de la organización. La productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas.
Factores que influyen en la productividad, Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
· Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.
· Productividad = Salida/ Entradas. Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.
· Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
· Salidas: Productos o servicios.
Misma entrada, salida más grande
Entrada más pequeña misma salida
Incrementar salida disminuir entrada
Incrementar salida en mayor proporción que la entrada
Disminuir la salida en forma menor que la entrada
Mejora de la productividad a través de:
· Tecnología
· Organización
· Recursos humanos
· Relaciones laborales
· Condiciones de trabajo
· Calidad
· Otros
Eficiencia: Según Idalberto Chiavenato, eficiencia "significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados".
Ejemplo de Factores productivos:
1
La simultaneidad de estas condiciones puede entenderse claramente mediante un sencillo ejemplo: suponga el caso de 2 personas que no poseen un yate (carencia del yate, primera condición); para una de esas personas es indiferente satisfacer esa carencia, no está interesada en esforzarse por conseguir un yate, por lo tanto, en el caso de esta persona la carencia del yate no es una necesidad (no se cumple la segunda condición, el deseo de satisfacer esa sensación de carencia); en el caso de la otra persona, por ser aficionado a la pesca, desearía satisfacer la falta de este producto (se cumple la segunda condición), por lo tanto, para esta persona, el yate si constituye una necesidad. En este ejemplo puede observarse como el concepto de necesidad no está asociado solamente a bienes indispensables (como lo sería la alimentación), sino a todo tipo de carencia que posea el ser humano, y que desee ser satisfecha
2
Un ejemplo de esa cultura parasitaria fue la empresa estatal petrolera PdVSA que después del segundo golpe de Estado de la oligarquía, el estrangulamiento petrolero, dio de baja a 17,000 empleados implicados en la asonada. Hoy día, produce lo mismo que antes del sabotaje, pero con 15,000 empleados superfluos menos.
3
Evaluando un poco el comportamiento del Mercado y con él su desarrollo evolutivo a través del tiempo, me quedo impresionada del crecimiento vertiginoso del mismo y de todos los cambios estructurales que se han venido dando en todas las áreas, y especialmente en el mundo de las Ventas. Por ejemplo anteriormente con la inventiva y el desarrollo de los Modelos de Aseguramiento y Control de Gestión de la Calidad , éste manejaba como filosofía de negocio que el ?Cliente? siempre representaría ser el numero 01 para la Organización , sin embargo aun observamos como para algunas Empresas el Factor productivo y de Rentabilidad sigue siendo lo 1ero.
Cuando se tiene consciencia de que desde hace años el ?Precio? de un producto o servicio representaba aquella ventaja competitiva por la cual un cliente tomaba decisiones, hoy por hoy no despertamos aun a la realidad que ello pasó a ser sustituido por la ?Calidad en el Servicio?, eso es lo que motiva a los clientes a elegir un producto o en una marca.
Del mismo modo ocurre en el mundo de las Ventas. Cuando desfilamos por los años 80 nos damos cuenta quienes pudimos desarrollarnos y trabajar en dicha área que el Vender representaba un ?Servicio? que se le ofrecía al cliente potencial, con el fin de satisfacer una necesidad y expectativa. Esa era la Teoría, sin embargo cuando se trataba de poner presión con el fin de cumplir las metas que se nos decía: Debes Vender o hacer que te compren sin importar que el cliente tome consciencia de ello, lo que llamaban ?Manipulación Psicológica?. Entonces uno reflexionaba y se sentía como perdido o confundido, pero finalmente se ejercia todas las técnicas de presión con el fin de lograr tan ansiosa comisión y el merito de haberlo logrado. Claro, èsto se hacia aunque después tuviéramos que pagar con el periodo de la escasez
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