Ensayo Critico: Plan de funciones. Asignatura: introducción a la Ingeniería
Introducción a la Ingeniería
Asignatura: Introducción a la Ingeniería
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Ejercito Nacional Bolivariano
Comando de Educación del Ejercito
Escuela Superior de Guerra del Ejercito “Libertador Simón Bolívar”
Caracas 20 de Octubre del 2008
Unidad Curricular: Teorías Pedagógicas.
Facilitadora: Msc Yunis Hernández.
Propósito inicial:
La asignatura Introducción a la ingeniería está dirigida a proporcionar al estudiante una visión general y actualizada de la profesión de ingeniería y sus especialidades desde dos punto de vista : como ciclo de formación humana y como area de desempeño (Profesión – Ocupación).
Esta Visión expandida debe proporcionar al estudiante la información y la oportunidad para analizar su situación actual y posibilidades dentro de la carrera y especialidad elegida. De este la asignatura es un medio para clarificar las metas vocacionales del estudiante. La estructura del pensum de estudios que entro en vigencia en el segundo semestre de 1994, refuerza la importancia de una elección vocacional adecuada y la necesidad de una reorientación vocacional a tiempo en los casos que se requiera.
Para lograr estos propósitos , la docencia de la asignatura y la actividades del estudiante, estarán integradas en torno a dos tipos de experiencias de aprendizaje: 1) las que se relacionan con el marco conceptual, las necesidades sociales y las situaciones vitales o actividades de los ingenieros de cada especialidad y que le van a proporcionar información sobre qué debe saber, que debe hacer y cómo debe ser el profesional de la ingeniería; 2) las vinculadas con la experiencia personal inmediata del estudiante, es decir sus vivencias, expectativas y los recursos con los que él cuenta para enfretar las demandas de la carrera elegida.
Objetivo de Aprendizaje:
Concluido el curso, el estudiante habrá obtenido información con respecto a la profesión de la ingeniería, sus especialidades, el campo de acción y las tareas propias del ingeniero en cada especialidad. Del mismo modo debe haber identificado cual es su función principal en la sociedad venezolana actual y las necesidades que el país tiene de este tipo profesional a corto, mediano y largo plazo.
Se espera que al termino del curso, el estudiante haya explorado suficientemente su nivel de intereses y analizado sus posibilidades de éxito en la carrera elegida. Asimismo debe haber identificado sus necesidades de progreso personal en lo que se refiere a la dimensión afectiva. (logro y ética).
Propuesta Actual :
La Introducción a la Ingeniería tratara de dirigir y proporcionar al estudiante una visión básica general , de socializarse con un enfoque más solidario, humanístico y social en la que la profesión de Ingeniería y sus especialidades vincule sus funciones y estructuras a proporcionar, las herramientas necesarias a que los estudiantes ayuden, cooperen a sus comunidades, entornos y sociedades a poder enfrentar problemas en el que el área de Ingeniería lo requieran. Para que así se produzca un vinculo más estrecho entre el estudiante y la sociedad y establecer el nivel que el estudiante aporta con el conocimiento obtenido, y así fijar pasos básicos y claros a seguir para el resolvimiento de casos que lo afectan y vinculan con dicha sociedad, para poder ayudar a mejorar lo más humanamente posible las condiciones y calidad de vida que posee ese entorno con el que interactúa continua y estrechamente.
Objetivo de Aprendizaje Propuesto :
Ya obteniendo esta información con respecto al desarrollo de la profesión de la ingeniería, el alumno tendrá los conocimientos básicos, y sabrá que capacidades tiene para ayudar a resolver problemas dentro de la comunidad con que se involucra constantemente. Del mismo modo identificara que rol y funciones podrá desarrollar en su comunidad, explorando y practicando la identificación de necesidades en el área de Ingeniería, y así cooperar al mejoramiento de la Calidad de vida de la comunidad con que interactúan.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Ejercito Nacional Bolivariano
Comando de Educación del Ejercito
Escuela Superior de Guerra del Ejercito “Libertador Simón Bolívar”
Caracas 20 de Octubre del 2008
Unidad Curricular: Teorías Pedagógicas.
Facilitadora: Msc Yunis Hernández.
Propósito inicial:
La asignatura Introducción a la ingeniería está dirigida a proporcionar al estudiante una visión general y actualizada de la profesión de ingeniería y sus especialidades desde dos punto de vista : como ciclo de formación humana y como area de desempeño (Profesión – Ocupación).
Esta Visión expandida debe proporcionar al estudiante la información y la oportunidad para analizar su situación actual y posibilidades dentro de la carrera y especialidad elegida. De este la asignatura es un medio para clarificar las metas vocacionales del estudiante. La estructura del pensum de estudios que entro en vigencia en el segundo semestre de 1994, refuerza la importancia de una elección vocacional adecuada y la necesidad de una reorientación vocacional a tiempo en los casos que se requiera.
Para lograr estos propósitos , la docencia de la asignatura y la actividades del estudiante, estarán integradas en torno a dos tipos de experiencias de aprendizaje: 1) las que se relacionan con el marco conceptual, las necesidades sociales y las situaciones vitales o actividades de los ingenieros de cada especialidad y que le van a proporcionar información sobre qué debe saber, que debe hacer y cómo debe ser el profesional de la ingeniería; 2) las vinculadas con la experiencia personal inmediata del estudiante, es decir sus vivencias, expectativas y los recursos con los que él cuenta para enfretar las demandas de la carrera elegida.
Objetivo de Aprendizaje:
Concluido el curso, el estudiante habrá obtenido información con respecto a la profesión de la ingeniería, sus especialidades, el campo de acción y las tareas propias del ingeniero en cada especialidad. Del mismo modo debe haber identificado cual es su función principal en la sociedad venezolana actual y las necesidades que el país tiene de este tipo profesional a corto, mediano y largo plazo.
Se espera que al termino del curso, el estudiante haya explorado suficientemente su nivel de intereses y analizado sus posibilidades de éxito en la carrera elegida. Asimismo debe haber identificado sus necesidades de progreso personal en lo que se refiere a la dimensión afectiva. (logro y ética).
Propuesta Actual :
La Introducción a la Ingeniería tratara de dirigir y proporcionar al estudiante una visión básica general , de socializarse con un enfoque más solidario, humanístico y social en la que la profesión de Ingeniería y sus especialidades vincule sus funciones y estructuras a proporcionar, las herramientas necesarias a que los estudiantes ayuden, cooperen a sus comunidades, entornos y sociedades a poder enfrentar problemas en el que el área de Ingeniería lo requieran. Para que así se produzca un vinculo más estrecho entre el estudiante y la sociedad y establecer el nivel que el estudiante aporta con el conocimiento obtenido, y así fijar pasos básicos y claros a seguir para el resolvimiento de casos que lo afectan y vinculan con dicha sociedad, para poder ayudar a mejorar lo más humanamente posible las condiciones y calidad de vida que posee ese entorno con el que interactúa continua y estrechamente.
Objetivo de Aprendizaje Propuesto :
Ya obteniendo esta información con respecto al desarrollo de la profesión de la ingeniería, el alumno tendrá los conocimientos básicos, y sabrá que capacidades tiene para ayudar a resolver problemas dentro de la comunidad con que se involucra constantemente. Del mismo modo identificara que rol y funciones podrá desarrollar en su comunidad, explorando y practicando la identificación de necesidades en el área de Ingeniería, y así cooperar al mejoramiento de la Calidad de vida de la comunidad con que interactúan.
Comentarios